Portada » Consejos para minimizar el estrés por petardos en perros y gatos

Consejos para minimizar el estrés por petardos en perros y gatos

Clinica Veterinaria Alguer - estrés por petardos en perros y gatos

Los petardos son una fuente de estrés para muchas mascotas. Durante las festividades, los fuegos artificiales y los petardos son comunes, pero para los perros y los gatos, estos ruidos pueden ser aterradores. El estrés que provocan los petardos en las mascotas puede durar días, incluso semanas, y puede llevar a comportamientos indeseados como la agresividad, el miedo y la ansiedad.

En este artículo te presentaremos algunos consejos para minimizar el estrés por petardos en perros y gatos.

Orígenes y problemática del estrés en las mascotas

El estrés en las mascotas puede tener muchas causas, como la separación, el cambio de hogar, el dolor, la enfermedad, el aburrimiento y la falta de ejercicio. Los petardos son otra fuente de estrés para las mascotas, especialmente en animales que no están acostumbrados a ellos.

El sonido fuerte y repentino de los petardos puede asustar a los animales y hacer que se sientan inseguros.

Los petardos pueden tener un impacto negativo en la salud mental y física de las mascotas. El ruido fuerte de los petardos puede provocar miedo y ansiedad, y puede llevar a comportamientos destructivos como la masticación y la orina en lugares inapropiados. En casos graves, el estrés por petardos puede llevar a una disminución del apetito y a problemas de salud mental y física más graves.

Clinica Veterinaria Alguer - estrés por petardos en perros y gatos
Es importante crear un espacio dónde se sientan seguros

Normativa relacionada con la prohibición de uso de artículos pirotécnicos en zonas urbanas

En algunos lugares, los petardos están prohibidos en zonas urbanas debido a los riesgos para la seguridad y la salud de las personas y los animales. En España, existen diferentes normativas según la Comunidad Autónoma, pero la mayoría de ellas limitan o prohíben el uso de artículos pirotécnicos en zonas urbanas.

Es importante consultar la normativa local antes de utilizar petardos y fuegos artificiales puesto que son los municipios, con sus ordenanzas municipales los que regulan este uso de artículos pirotécnicos.

En el caso de la ciudad de Valencia, el uso de artículos pirotécnicos se regula por la Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica que indíca en su artículo 41.3 :

«Queda prohibido el disparo de productos pirotécnicos fuera de las horas, lugares y actos autorizados»

Durante el periodo de Fallas (del 1 al 19 de marzo) y especialmente en las Fallas propiamente dichas (del 14 al 19 de marzo), se estará a lo que determine el bando municipal de Fallas.

Esto implica que cada año, unas semanas antes de las fechas falleras, se publica un bando en el que se establece, entre otros temas, las fechas y horario en el que estará permitido el uso de artículos pirotécnicos en la ciudad de Valencia.

Clinica Veterinaria Alguer - estrés por petardos en perros y gatos
Castillo de Fuegos artificiales en las Fallas de Valencia

Consejos para minimizar el estrés por petardos en perros y gatos

  1. Crea un espacio seguro. Es importante crear un lugar seguro y tranquilo en tu hogar donde tus mascotas puedan refugiarse durante las celebraciones con petardos. Puedes utilizar una habitación o un espacio en el que tus mascotas se sientan cómodas, por ejemplo, su cama o caja de transporte. Es importante asegurarse de que este lugar esté alejado de las ventanas y puertas para reducir el ruido exterior.
  2. Reducir la exposición al ruido. Cierra las puertas y ventanas, enciende la televisión o la radio para disimular el ruido exterior y distraer a tus mascotas. También puedes utilizar un ventilador o un humidificador para generar un ruido blanco que distraiga a tu mascota del ruido de los petardos.
  3. Ejercicio. Es importante asegurarse de que tus mascotas hagan suficiente ejercicio durante el día para que estén cansados y relajados cuando llegue la noche. Un paseo largo y un juego intenso pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés en tus mascotas, y les permitirá dormir mejor durante la noche.
  4. Tratamientos veterinarios. En algunos casos, los consejos anteriores pueden no ser suficientes para minimizar el estrés por petardos en perros y gatos. En estos casos, es importante consultar a un veterinario para obtener tratamientos adicionales. Existen varios productos veterinarios que pueden ayudar a reducir el estrés en las mascotas, como feromonas sintéticas, suplementos nutricionales y medicamentos para la ansiedad. En Clínica Veterinaria Alguer podemos recomendarte el tratamiento más adecuado para tu mascota.
  5. Entrenamiento. El entrenamiento también puede ser útil para minimizar el estrés por petardos en las mascotas. Puedes acostumbrar a tus mascotas a los ruidos fuertes y repentinos mediante la exposición gradual a sonidos similares. Esto puede ayudar a reducir el miedo y la ansiedad en tus mascotas durante las festividades con petardos.
  6. Supervisión. Es importante supervisar a tus mascotas durante las festividades con petardos. No permitas que tus mascotas estén al aire libre sin supervisión, ya que pueden intentar huir o escapar. También es importante asegurarse de que tus mascotas no tengan acceso a alimentos y bebidas que puedan ser tóxicos para ellos.
A continuación te dejamos con un vídeo dónde se explica con más detalle cómo crear una zona segura en casa y atender a tu mascota en los momentos en que se produzcan situaciones estresantes para ella.

En conclusión, los petardos pueden ser una fuente importante de estrés para las mascotas durante las festividades. Es importante crear un espacio seguro, reducir la exposición al ruido, asegurarse de que tus mascotas hagan suficiente ejercicio, obtener tratamientos veterinarios si es necesario, entrenar a tus mascotas para acostumbrarse a los ruidos fuertes y supervisar a tus mascotas durante las festividades con petardos.

Si tienes alguna preocupación acerca del estrés por petardos en tus mascotas, consultanos para obtener consejos y tratamientos adicionales desde nuestra página de contacto o solicitando una cita con nosotros desde nuestro formulario de cita previa

Comparte este artículo con tu gente

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + dieciocho =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Clínica Veterinaria Alguer C.B..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies con fines estadísticos. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando se asume que la aceptas.    Ver
Privacidad