Portada » Gatos, toxoplasmosis y embarazo

Gatos, toxoplasmosis y embarazo

Gatos toxoplasmosis y embarazo - Cínica Veterinaria Alguer

Cada año en España un 13% de abandono de gatos es debido al desconocimiento existente acerca de los riesgos de contraer la toxoplasmosis durante el embarazo de una mujer. Es normal que nos preocupemos y alarmemos porque, en esos momentos, pensamos única y exclusivamente en que el embarazo se lleve a buen término y no se corran riesgos innecesarios. Pero, no te preocupes, hoy te contaremos la verdad acerca de los gatos, toxoplasmosis y embarazo.

Este artículo, apoyado en un estudio hecho por la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (AVEPA), de la que también nosotros hacemos parte, os dará todas las nociones necesarias para que saquéis vuestras propias conclusiones. Os adelanto que los riesgos de contraer toxoplasmosis son reducidos tirando a nulos.

Gatos toxoplasmosis y embarazo - Cínica Veterinaria Alguer
Con las debidas precauciones el riesgo es prácticamente nulo

Toxoplasmosis, ¿que es eso?

La toxoplasmosis es una infección parasitaria que puede ser transmitida a las mujeres embarazadas a través de la ingesta de alimentos contaminados o el contacto con heces de gatos infectados. Los gatos son el huésped definitivo del parásito Toxoplasma gondii, que es el causante de la toxoplasmosis.

La toxoplasmosis se puede contraer de varios modos:

• Ingestión de fruta y verdura contaminada y/o mal lavada
  • Ingestión de carne cruda y embutidos sin cocer
  • A través de las heces de gatos infectados

¿Como se contagia la toxoplasmosis?

Las vías de contagio de la toxoplasmosis desde gatos a humanos son escasas y teniendo un poco de cuidado, el contagio es más que improbable.

Los gatos sólo nos pueden transmitir la enfermedad si se juntasen todas estas condiciones:

1. Si el gato es portador de la enfermedad. Para saberlo, es suficiente un simple análisis cuyo coste es de unos 30€.
  2. Si se ingieren o se tiene contacto directo con las heces de un gato enfermo de toxoplasmosis. Parece bastante complicado y prácticamente eliminamos la posibilidad usando guantes cuando limpiemos la arena de los gatos y/o limpiándonos bien las manos antes de acercárnoslas a la cara. No valen todas las heces, sólo las expuestas al ambiente más de 24 horas.
  3. Ingestión de alimentos contaminados. Alimentos como carnes crudas o insuficientemente cocidas, frutas y verduras sin lavar pueden estar contaminados con ooquistes de Toxoplasma gondii, el parásito responsable de la toxoplasmosis.
  4. Contacto con tierra o agua contaminadas. El parásito puede sobrevivir en tierra o agua contaminadas y ser transmitido a través del contacto con la piel o la ingestión.
  5. Transmisión congénita. La toxoplasmosis también puede ser transmitida de madre a feto durante el embarazo.

Conclusión

Con este pequeño artículo hemos querido dar unos apuntes sobre la enfermedad de la toxoplasmosis relacionada con el abandono de gatos y el embarazo por la alarmante cifra de abandono de gatos relacionada con esta enfermedad y porque son muchos los clientes y amigos que nos transmiten sus dudas cuando están esperando un bebé.

No hemos pretendido que sea un artículo científico con muchos datos y un vocabulario más complicado. De todas formas, si estáis interesados en ampliar la información, os dejamos el enlace al artículo ampliado de AVEPA donde probablemente podéis aclarar las dudas. Pulsa aquí…TOXOPLASMOSIS, GATOS Y EMBARAZO.

Una sola cosa puedo añadir por mi parte. Después de años dedicados al cuidado de animales callejeros y ahora de animales caseros tanto indoor como outdoor y, a pesar de tener personalmente dos gatos que viven en un piso con terraza, soy toxoplasma negativo y durante mi embarazo tuve el único cuidado de limpiar dos veces al día la arena de mis gatos y lavarme las manos después de hacerlo. Nada más.

Así que dicho esto, dejemos de culpabilizar a nuestros gatos ya que ellos no tienen, y posiblemente muy pocas veces hayan tenido, nada que ver con la enfermedad. Mejor dediquemos nuestros esfuerzos a lavar bien frutas y verduras y en no comer carnes crudas. Y dejémonos mimarnos por los ronroneos relajantes y antiestrés (científicamente demostrado) de nuestros amigos… Así será un fantástico embarazo.

Gatos toxoplasmosis y embarazo - Cínica Veterinaria Alguer
Gatos y embarazo son compatibles

Por favor, sacad vuestras propias conclusiones y pensadlo bien antes de abandonar/sacrificar a vuestro gato si tenéis la fortuna de estar esperando un bebé.

Si deseas contactar con nosotros para ampliar la información o hacer alguna consulta concreta, puedes hacerlo desde nuestra página de contacto o desde nuestro formulario de cita previa.

Comparte este artículo con tu gente

Otros artículos que te pueden interesar