Portada » 8 consejos para tu mascota en verano

8 consejos para tu mascota en verano

Consejos para tu mascota en verano - Clinica Veterinaria Alguer

Ahora que por fin ha llegado el buen tiempo es necesario que tengamos unos cuidados especiales con nuestras mascotas para así evitar indeseables accidentes, por eso hemos pensado que te vendrían bien estos consejos para tu mascota en verano.

Desde Clínica Veterinaria Alguer hemos querido informaros de ellos lanzando unas interesantes recomendaciones rápidas que sería bueno aplicar con vuestras mascotas.

El perfecto amigo y dueño de mascota debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Control de parásitos externos

Recordaros que mosquitos, pulgas y garrapatas están siempre presente en nuestra zona climática y aún más en verano, así que hay que extremar las precauciones.  Para ello es conveniente equipar a vuestra mascota de un collar antiparasitario de larga duración (como Scalibur, Seresto, etc) y/o una pipeta mensual de demostrada efectividad (como Vectra, Advantix, Frontline, etc) .

También es conveniente evitar paseos desde el atardecer hasta la madrugada así como utilizar mosquiteras o repelentes de mosquitos en casa.

Otra cosa importante sería realizar una revisión exhaustiva del pelaje del animal después de cada paseo.

Es aconsejado también en zonas endémicas de Leishmania, como lo es la Comunidad Valenciana, la profilaxis vacunal. Desde hace pocos años se dispone de vacuna contra esta enfermedad potencialmente mortal.

El control  anual en sangre de los parásitos de trasmisión vectorial es indispensable para la prevención de ésta y otras enfermedades muy insidiosas.

2.- Los perros y el coche

Otro de los importantes consejos para tu mascota en verano es el de cuidar que cuando viajemos con ella en el vehículo también debemos tener en cuenta varias cosas importantes como no dejar a nuestros animales en su interior, ni con las ventanillas abiertas. En cuestión de minutos el coche se calienta llegando a temperaturas de hasta 45 grados, mortales para nuestros animales.

Tampoco es conveniente que tu perro asome la cabeza por la ventanilla cuando vamos en marcha. A parte de ser peligroso por posibles accidentes, predispone a la aparición de otitis y conjuntivitis en nuestras mascotas.

Recordad que es obligatorio que nuestra mascota viaje según la normativa vigente sin interferir en la conducción, bien en un trasportín, con un cinturón o cualquier otro método permitido.

3.- Cuidado con el calor

El calor es el principal peligro en estos meses para nuestras mascotas. Cuando salimos a pasearlas, corren, saltan, juegan estando expuestas al temido trastorno de “golpe de calor”.

Consejos para tu mascota en verano - Clinica Veterinaria Alguer
Mejor no hacer ejercicio con calor intenso

En caso de hiperventilación / cansancio extremo / debilidad / mareos / temperatura corporal alta, mojad al perro enteramente con agua natural y acudir al centro veterinario más cercano para instaurar el tratamiento vital para el golpe de calor.

Para evitarlo, nunca saldremos a hacer ejercicio en horas calientes (sobre todo de 12:00 a 18:00) ni después de las comidas.

Llevaremos siempre que salgamos a pasear una botella de agua a temperatura ambiente, nunca fría. Ofreceremos agua al menos cada 30 minutos y, en caso de hacer mucho calor, mojar la cabeza y las patas de nuestro amigo. Impediremos que nuestro perro, beba en charcos o agua estancada.

4.- Las corrientes y el aire frío

Debemos evitar que el animal permanezca en zonas de fuertes corrientes de aire, así como que esté expuesto al frío del aire acondicionado o beba agua refrigerada. Son muy comunes los resfriados en ésta época debido a éstos descuidos.

5.- Proteger del sol

Sobre todo si nuestra mascota tiene el pelo corto y/o claro o zonas depigmentadas (blancas o rosadas), debemos protegerlo con crema solar de factor alto, mínimo  FPS +30.

Si paseamos por el asfalto y en hora punta, hay que tener cuidado con las quemaduras de las almohadillas plantares que aparte de ser muy molestas, son muy complicadas de tratar. Debemos evitar éstas prácticas y si no es posible, usad botines o calcetines adaptados.

Consejos para tu mascota en verano - Clinica Veterinaria Alguer
Es importante una buena hidratación

6.- Viajando con tu mascota

Recordad que para viajar con vuestras mascotas, es indispensable tener al día su pasaporte con el registro de las vacunas anuales, la desparasitación interna trimestral y la externa válida.

Además, según el destino elegido, será indispensable informarse bien para conocer el procedimiento del país de destino ya que cada país tiene unas exigencias y no podemos confiar en que todo irá bien sólo con el pasaporte y la cartilla de vacunación.

7.- En el campo

Si llevamos al perro a pasear al campo o en zonas de hierbas secas, hay que tener un especial cuidado con las espigas. Éstas suelen penetrar sin dificultad en los orificios naturales del cuerpo (ojos, oídos, nariz, boca…) y causar muchísimo daño, a menudo complicado de solucionar si se ha tardado en detectar.

Revisad siempre y meticulosamente a vuestras mascotas después de los paseos, especialmente buscando pulgas, garrapatas, espigas, cuerpos extraños de cualquier tipo. Si  detectáis cualquier cosa extraña, no esperéis para llevarlo al veterinario.

8.- En la playa

Si llevamos al perro a la playa, tendremos mucho cuidado con la arena ya que puede quedarse atrapada entre el párpado y la córnea, produciendo úlceras muy dolidas y molestas.

Si pensamos que puede haberle entrado arena en los ojos a nuestro perro, enjuagaremos bien la zona con suero fisiológico y, si notamos pestañeo excesivo, rojez o lagrimeo, debemos llevarlo cuanto antes al veterinario para que lo examine.

Ahora, para que no todo sean consejos sobre cómo evitar daños a vuestros perros, os dejamos también un enlace, que seguro muchos aprovechareis, donde podréis informaros de todas las playas, hoteles y sitios vacacionales donde se admiten perros en España.

Bueno amigos, nada más. Disfrutad del verano y cuidad de vuestra mascota como él lo haría de vosotros.

Si deseas contactar con nosotros para ampliar la información o hacer alguna consulta concreta, puedes hacerlo desde nuestra página de contacto o desde nuestro formulario de cita previa.

Consejos para tu mascota en verano - Clinica Veterinaria Alguer
Infórmate de la playa más cercana

Comparte este artículo con tu gente

Otros artículos que te pueden interesar